QUÉ ES MARKETING AUTOMATION

Marketing Automation, también llamado automatización de Marketing, es una plataforma tecnológica que soporta los procesos de marketing que permiten:

  1. Establecer comunicaciones personalizadas para cultivar a los leads hasta que están listos para ventas
  2. Agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing
  3. Medir el impacto de marketing en las ventas

La Automatización de Marketing NO es solamente una solución de software.

El Marketing Automation recoge un grupo de procesos y técnicas creadas para optimizar el flujo de Marketing a Ventas, desde la generación de leads, la segmentación avanzada, el lead nurturing (o cultivo de leads) y lead scoring hasta la cualificación y asignación de leads a ventas. Ni la mejor plataforma implementada con procesos deficientes, como tampoco una plataforma básica, serán escenarios que te garanticen grandes resultados. La mejor opción es optar por una plataforma sólida y completa y el asesoramiento de un experto para lograr un mayor impacto en el menor tiempo posible.

Una plataforma de automatización de Marketing integra todas las siguientes técnicas:

  • EMAIL MARKETING
  • SOCIAL MARKETING
  • SEARCH MARKETING
  • WEB VISITOR TRACKING
  • EVENTOS FÍSICOS Y ONLINE
  • LEAD NURTURING
  • LEAD SCORING
  • LANDING PAGES
  • FORMULARIOS INTELIGENTES
  • INTEGRACIÓN CON CRM
  • ANÁLISIS DE CONTENIDO
  • ANALISIS DE ROI
  • GESTIÓN FINANCIERA
  • REVENUE CYCLE MODELING
  • IMPACTO DE MARKETING POR OPORTUNIDAD

Incrementa la efectividad y relevancia de tus campañas de marketing

Beneficios del marketing Automation

Utilizado de forma correcta, el marketing automation es una herramienta muy potente que genera excelentes resultados tanto para pequeñas como para grandes empresas, en términos de ejecución de campañas, administración eficiente del tiempo, contacto con los clientes de una forma más personalizada, etc., acciones que manualmente sería muy difícil de llevar a cabo con éxito.

¿Cómo saber si una solución de marketing automation es la más adecuada para tu negocio? Presta atención a los siguientes beneficios:

1) Segmentación de tu público objetivo

En lugar de tener que separar manualmente a tus clientes en función de sus necesidades y preferencias, el marekting automation te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática, creando segmentos en base a la etapa del ciclo de ventas en que tus clientes estén ubicados en determinado momento.

Este proceso de segmentación te permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tu buyer persona, es decir, tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente sea relevante para sus necesidades específicas.

2) Administración eficiente del tiempo

A través de la automatización de tus procesos de marketing, puedes crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro. Por ejemplo, crear y programar todas las publicaciones de un mes completo en Facebook.

3) Mayor efectividad en el cultivo de leads

Conectar con cada posible cliente de forma manual puede llevar mucho tiempo, pero sobre todo la pérdida del mismo. Por lo tanto, una solución de marketing automation te puede ayudar a conectar con ellos desde el principio de su interacción con los activos de tu compañía.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu newsletter, puedes conectarte con ellos de forma inmediata a través de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de forma automática.

 

4) Monitorización de tus acciones

Una herramienta de marketing automation te da la posibilidad de realizar un seguimiento y monitorización de cada acción que estés llevando a cabo para cada segmento de tu base de datos de leads, lo que a su vez te permitirá obtener gráficos detallados, estadísticas y datos que posteriormente podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro.

5) Optimización de tus recursos

El marketing automation te permite gestionar eficazmente tu presupuesto. Al reducir la necesidad de personal para recolectar información, crear y distribuir mensajes entre tus contactos, puedes aprovechar al máximo tus recursos.

Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing puede ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de clientes de lo que sería posible de forma manual contratando más personal.

6) Conversión en tiempo real

El diseño de workflows y programas automatizados te ofrecer la capacidad de hablar el mismo lenguaje de tu cliente, a través de sus hábitos de navegación: duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, etc.

7) Creación de tu imagen de marca en múltiples canales

Al ahorrar tiempo y recursos, además tienes la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización, tales como: email, Facebook, Twitter, etc., con el propósito de contribuir a que tus prospectos se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran convertirse en clientes de la misma.

Potencializar tu marca, hace que sea más fácil aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer nuevos clientes. Algunas herramientas de marketing automation ofrecen múltiples canales en una única solución.

Confusiones típicas respecto al Marketing Automation

NO es un sinónimo de Email Marketing

Marketing Automation engloba campañas a través de múltiples canales (Emailing, redes sociales, webinars y eventos, Publicidad online, SEO, y más…). Además no se limita solo a la gestión de campañas sino que combina las funcionalidades de tu CRM, tu sistema de gestión de leads, tu plataforma de analítica Web y otras aplicaciones para obtener una perspectiva holística que es mucho más que la mera suma de las partes.

NO es un generador de SPAM

Al igual que un Email Service Provider (MailChimp, por ejemplo) por sí solo no genera SPAM, como tampoco lo hace tu servidor de correo, los resultados de tu Marketing Automation dependerán de cómo utilices esta tecnología. Lo importante es saber gestionar y plantear el entorno para obtener una gran conexión con tu mercado objetivo.

NO sólo interesa al departamento de Marketing

Cierto que Marketing Automation es una herramienta fantástica para un Departamento de Marketing. Pero los resultados de esta solución impactan más allá de este departamento concreto, siendo un contribuidor directo y medible a una mayor facturación para la organización. Y eso es algo que interesa a Finanzas, Operaciones, Dirección Comercial y Dirección General.

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