Tener tu propia Base de datos

Un activo estratégico y personalizado 

Existen multitud de bases de datos, de clientes o proveedores, nacionales e internacionales, compradas o personales, lo importante es que dispongas de una que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Para crear una base de datos y convertirla en el elemento estratégico util para tu negocio, debes tener en cuenta que,  más vale calidad que cantidad, por lo que preguntarte:

  • ¿Cuál es tu público objetivo o cliente final?
  • ¿Cual es tu competencia en el sector?
  • ¿A cuántos clientes puede dar servicio?
  • ¿Geográficamente donde quiero o puedo trabajar?
  • ¿Cuáles son mis objetivos comerciales?

Estas preguntas te ayudarán a definir la información que necesitas incluir y cómo tratarla.

Consejos para su actualización y optimización

Si ya dispones de una base de datos, es necesario cuidarla adecuadamente. ¿De qué te sirve disponer de información de valor si no puedes utilizarla? Para convertirla en un recurso útil y poner en marcha campañas que te permitan cumplir con tus objetivos, te proponemos algunas buenas prácticas:

Categoriza adecuadamente a tus contactos: No mezcles clientes actuales con clientes potenciales o proveedores. Las comunicaciones comerciales solo serán efectivas si van dirigidas al público correcto.

Introduce la información de manera pormenorizada: Establece unos campos obligatorios (nombre, dirección, teléfono, email…) para que todas las entradas de nuevos registros sigan un mismo estándar. De este modo, luego podrás establecer filtros y segmentaciones.

Segmenta: No todos tus clientes o potenciales clientes son iguales, no en todos se puede impactar de la misma manera y no a todos les puedes ofrecer el mismo servicio. Por ello, es necesario segmentar tu base de datos en función, de por ejemplo, el sector, la localización, el tamaño o la facturación si es una empresa; o el sexo, edad, comunidad, provincia, nivel educativo, etc. si tus clientes son particulares.

Impacta de manera selectiva: Que dispongas de la información no significa que puedas impactar continuamente en potenciales clientes, pues puedes provocar en ellos lo contrario de lo que realmente buscas, que no quieran saber nada de tu negocio. Mide tus impactos comerciales en ellos para no saturarles.

Si vas a manejar datos de carácter personal, debes estar seguro de que cumples en tu base de datos con todos los requisitos de protección de este tipo de información.

En definitiva, disponer de una base de datos útil y cuidada es uno de los pilares para alcanzar el éxito en tus estrategias comerciales y campañas de automatización de marketing digital.

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