De Interés

Transforma tu empresa hacia la era digital

transforma tu empresa

Transformar tu empresa a la era digital es incorporar tecnologías informáticas a los productos, procesos y estrategias de tu organización; a fin de mejorar o reemplazar los recursos y acciones existentes, y de convertir los procesos internos en procesos altamente competitivos debido a la capacidad de respuesta.

Dentro del cambio que trae consigo la transformación digital, implica la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes, debido a que requiere combinar los elementos tecnológicos con los cuales cuenta la empresa, con otros de carácter estratégico y cultural adquiridos con la planificación, la capacitación y, sobre todo, la experimentación.

¿Cuáles pueden ser los cambios a adoptar para esta transformación?

  • Uno de los servicios que ha sido clave dentro de la transformación digital en las empresas ha sido la Implementación de las nubes, de forma tal que la información allí contenida no se encuentra limitada a un dispositivo, sino que además permite ser compartida en tiempo real.
  • Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea han transgredido las fronteras y han acercado los espacios de negociación y de comunicación interna, así como comunicación con los clientes finales.
  • Los elementos que se ofrecen como servicios: nuevos tipos de almacenamiento, análisis, automatización y gestión. 

La transformación digital brinda a las empresas la agilidad y precisión  para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia del cliente y la relación con la marca.

Las empresas han sido partícipes de los cambios y beneficios que dicha transformación trae consigo, desde la aparición de nuevas tecnologías y del uso del internet, hasta la participación en entornos como el teletrabajo.

Para la consecución de una buena adaptabilidad frente a la transformación digital, el modelo de madurez para la transformación digital  propuesto por el mintic e innpulsa Colombia incorpora los siguientes elementos:

El análisis se realiza de forma desagregada por cinco categorías de procesos que componen la cadena de valor genérica de una empresa…

  • ¿Cuál es el diferencial de nuestros productos o servicios?
  • ¿Quienes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cómo comercializamos – que ventajas y desventajas tenemos en estos procesos?

La evaluación de la importancia de los procesos de negocio, la cual permitirá adaptar el modelo a la realidad de cada empresa, reconociendo la relevancia que tengan los procesos según la situación actual de la empresa y los retos que afronta en su contexto estratégico.

Se pueden formular rutas a partir de un diagnóstico sobre los resultados, y facilitar asi, la transición hacia niveles superiores de madurez digital, que conlleven el desarrollo de capacidades habilitadoras organizacionales y la implementación de herramientas tecnológicas.

Es importante destacar que dichos elementos sirven de ruta para evolucionar hacia estados avanzados de transformación digital. Pero cada empresa es diferente y sus procesos también por lo que se puede iniciar con pequeños pasos como la implementación del whatsaap businnes, optimizar la web etc.

Aún asi, es una excelente forma de hacer crecer tus ventas. Si deseas ayuda para iniciar esta transformación estamos dispuestos a acompañarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.