Herramientas

7 Razones para realizar VÍDEO MARKETING

blog video marketing
L La historia de amor entre el contenido y el vídeo se ha forjado poco a poco. Es más que obvio que el contenido mantiene un idilio con el vídeo que durará (no sabemos si para siempre) al menos muchos años. Y esta relación gusta tanto a los internautas que el material audiovisual supone ya el 84% de todo el contenido que se consume en la red. Algo que las marcas no pueden seguir obviando.
Pero si aún te queda alguna duda sobre la necesidad de usar Vídeo Marketing en tu estrategia digital -o te mueres de pereza porque no sabes por dónde empezar-, aquí tienes algunas razones que te darán el empujón que necesitas.
100 millones de internautas consumen vídeo a diario. 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25 – 54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil.
Consumir vídeo no requiere ningún tipo de esfuerzo por parte del usuario (que reconozcámoslo, es algo vago por naturaleza). Sólo pulsar play y mirar. El contenido audiovisual es infinitamente más entretenido que leer un texto y atrae la atención del usuario por mucho más tiempo.
Los vídeos son más susceptibles de ser compartidos que cualquier otro contenido. Sobre todo aquellos de contenido emocional y de humor. Pero, ¡ojo! Nunca le digas a una agencia “quiero un viral”. Los virales no nacen, se hacen. Lo que importa es conocer a tu audiencia lo suficiente como para darle exactamente lo que quiere. Y serán ellos los que decidan si lo comparten y cuánto. Pero para empezar a trabajar, ten en cuenta un dato: el 90% de los vídeos que se comparten contienen historias que apelan a las emociones (ya sean positivas o negativas).
El 90% de los compradores online afirman que el vídeo les ayuda en la decisión de compra y el 85% está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos porque el contenido audiovisual hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo. En una estrategia de Email Marketing la inclusión de vídeo es casi magia: aumenta la tasa de apertura en un 5,6%, el CTR en más de un 96% (según Implix), y disminuye las bajas en un 75% (según Forrester Marketing). En el caso de las landing pages, las conversiones incrementa un 80% cuando incluyen vídeos.
En un minuto de vídeo cabe la misma información que en 1,8 millones de palabras. El vídeo te permite explicar tu mensaje con muchos más recursos y de una manera mucho más creativa y emocional. Las imágenes, sonidos, montaje y voz en off son mucho más efectivos para contar tu historia. Además, está demostrado que el 80% de los usuarios recuerda mucho mejor una marca después de haber consumido vídeos de la misma.
Como los vídeos captan la atención – aumentando el tiempo de permanencia en nuestra página- y se comparten, benefician al posicionamiento natural. En concreto, tienen 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google que cualquier otro contenido (según Forrester Research). Un usuario puede pasar 5 minutos consumiendo vídeos en el site de una marca desde su tablet (es el dispositivo donde más se consumen) y tres minutos en smartphone.
Seguro que has notado que tú mismo -o mucha gente que conoces – ve cada vez menos la televisión para consumir series y contenido online. Pues esta percepción ya tiene cifras. El 62% de los usuarios de vídeo online admite que ve menos la televisión que antes. Además, el prime time de ambos contenidos audiovisuales coinciden -de 14:30 a 15:30 horas y de 21:00 a 23:00 horas-, lo que confirma que esta tendencia se ha convertido en un medio sin precedentes.
Cuando hablamos de Vídeo Marketing, no nos referimos necesariamente a grandes producciones audiovisuales. Hacer Vídeo Marketing no es colgar el spot de televisión en Youtube o hacer display con él. Las piezas audiovisuales deben estar pensadas específicamente para digital. Y si bien un vídeo de campaña exige una producción profesional para llevarlo a cabo, el contenido en vídeo de tu blog o redes sociales puede ser tan casero como el de tus usuarios. Desde subir un tutorial de producto a Youtube grabado con un móvil -eso sí, con un trípode y algo de gracia- a pequeñas píldoras audiovisuales divertidas o explicativas con cualquiera de las decenas de aplicaciones móviles (Vine, Instagram, Cameo, MixBit, etc) sencillisimas de utilizar y que permiten editar, poner filtros y añadir músicas y textos desde el propio smartphone.
Los usuarios ya están consumiendo vídeo (te subas tú al carro o no). Y las plataformas sociales lo saben y actúan en consecuencia. Twitter abrió la posibilidad de grabar, editar y compartir vídeos de 30 segundos desde su app. Snapchat, por ejemplo, está cosechando un gran éxito (con más de 100 millones de usuarios) gracias, en buena parte, a su funcionalidad de vídeos que se autodestruyen unos segundos después de haber sido vistos. Permite incluso retransmitir en directo dentro de un chat. Facebook, consciente también de la importancia del vídeo online, ha comprado la startup QuickFire Networks, que comprime vídeos para reducir el consumo de datos de sus usuarios. Instagram ofrece la posibilidad de publicar videos en vivo, canales de alta circulaciòn de contenido como Instagram TV, Reels y ni hablar de Tik tok donde los espectadores pueden descubrir millones de videos cortos personalizados – TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. El vídeo online – y en consecuencia utilizarlo para nuestras estrategias de marketing – es una revolución en marcha y en este 2021, supone el 84% del tráfico en Internet. Una revolución que te conecta con tu público, hablando el mismo idioma que ellos, creando el contenido que les interesa y en el formato que les gusta. ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.