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¿Por qué la transformación digital es más importante que nunca?

Los últimos dos años y medio han tenido un impacto significativo en la mayoría, si no en todas, las funciones de TI de la organización.

 

Probablemente debido a la COVID, pero también por otras razones estratégicas, muchas empresas han reconocido que necesitan trabajar de manera diferente y han emprendido un “viaje de transformación digital”. Sin embargo, en muchos casos, estas mismas empresas carecen de una comprensión adecuada del concepto en sí, de las técnicas necesarias para una ejecución exitosa y de los obstáculos que se deben evitar.

Definición de transformación digital

La transformación digital también se ha definido como el proceso de integración de la tecnología digital en diversos sectores de una organización, lo que transforma significativamente la forma en que una empresa funciona y ofrece valor a sus clientes.

La transformación digital se ve diferente para cada empresa. No se trata sólo de una transformación organizativa y operativa, sino también de un cambio cultural. Las empresas deben cuestionar constantemente sus procesos comerciales existentes para encontrar mejores soluciones. Para facilitar o anticipar la expansión empresarial, las áreas clave para la transformación empresarial generalmente se han centrado en la creación de productos a bajo costo y la ampliación de las operaciones digitalmente.

Una de las ilusiones sobre la transformación digital que es necesario desacreditar es que requiere una grave alteración de la propuesta de valor. En realidad, la transformación digital es simplemente el uso de nuevas herramientas y soluciones digitales para satisfacer mejor las demandas de los clientes . Incluso podría significar realizar los mismos procesos, pero de manera más eficiente.

Si bien el término “transformación digital” se utiliza comúnmente en el contexto de las corporaciones, también tiene un impacto sustancial en otras organizaciones, incluidas entidades gubernamentales, empresas del sector público y muchos grupos activos en abordar preocupaciones sociales como el cambio climático. Estas empresas también adoptan soluciones técnicas innovadoras para mejorar sus procesos, en función de sus demandas.

¿Por qué es necesaria la transformación digital?

Una empresa puede querer digitalizarse por diversas razones. La razón más probable para embarcarse en el viaje de la transformación digital es que se trata de una necesidad urgente.

Debido al auge de las plataformas de redes sociales y las soluciones de ventas basadas en la web, se ha producido un cambio de paradigma en la forma en que los clientes se conectan con las empresas. El mundo se ha reducido como resultado de la digitalización, al igual que los mercados. La competencia internacional se ha sumado al mismo escenario que la competencia nacional. Ahora, ninguna parte del mundo está demasiado lejos para un negocio.

Las expectativas de los clientes en cuanto a disponibilidad multicanal y tiempo de reacción han cambiado como resultado de las soluciones digitales. Las empresas están utilizando soluciones digitales para personalizar sus productos, servicios, interacciones y comunicaciones según las demandas individuales de sus clientes.

Hay varios factores importantes que impulsan la mayor adopción de soluciones de transformación digital, entre ellos:

1. Servicio al cliente mejorado

Según SAP , el 92% de los directores ejecutivos encuestados afirmaron que utilizan técnicas y estrategias maduras de transformación digital para mejorar la experiencia general del cliente. El 70% de esos directores ejecutivos también afirmó que la adopción de la transformación digital en su flujo de trabajo ha resultado en mejoras significativas en el compromiso y la satisfacción del cliente.

La satisfacción del cliente es esencial para el éxito de cualquier negocio. Proporcionar una experiencia de cliente superior e inigualable es lo que distingue a las empresas exitosas de las que no lo son. La transformación digital ayuda a mejorar la velocidad y agilidad con la que se generan conocimientos. Proporciona una experiencia de cliente revolucionaria al crear y digitalizar los recorridos del cliente y desarrollar agilidad en la realización de transformaciones del recorrido. Esto permite a las empresas ganar autoridad, confianza y respeto de sus clientes.

2. Información útil basada en datos

Los datos de una organización son uno de sus activos más importantes. Debe utilizarse plenamente.

La transformación digital utiliza datos estructurados y no estructurados para proporcionar información relevante y altamente personalizada. Esto también permite agilidad y retroalimentación en tiempo real.

Echemos un vistazo a un ejemplo básico para ver cuán importantes son los conocimientos basados ​​en datos. Los enfoques de marketing digital se consideran más confiables que los canales tradicionales o no digitales porque los canales digitales brindan explicaciones cuantitativas al evaluar datos del mundo real en lugar de simplemente brindar asesoramiento cualitativo. Las empresas pueden optimizar sus esfuerzos y mejorar los resultados de las campañas de marketing utilizando estos datos del mundo real.

Las organizaciones pueden aumentar sus ingresos centrándose en áreas clave que realmente son críticas para los clientes en lugar de aquellas que simplemente parecen serlo pero no se basan en conocimientos sólidos basados ​​en los datos correctos.

3. Mejor coordinación entre todos los departamentos

Adaptarse al cambio es un desafío para todos. Un rediseño empresarial a gran escala es una idea desconcertante para todos, desde los líderes hasta el personal subalterno. Se debe promover una comunicación regular, clara y transparente entre departamentos. Todos deben asumir la responsabilidad de su parte en el proceso de transformación. Esto sólo tendrá éxito si todos comprenden cómo la visión beneficiará a la organización a largo plazo.

4. Mayor agilidad, innovación y cultura digital

La agilidad se refiere a la capacidad de una organización para cambiar, crecer y desarrollarse constantemente. Esto también es válido para los procesos digitales. Cuando se trata de transformación digital, el 68% de las empresas considera la agilidad como uno de los tres principales factores críticos de éxito.

Debido a que el panorama digital está cambiando tan rápidamente, las organizaciones con frecuencia tienen dificultades para responder rápidamente y pierden la ventaja de ser pioneras. Los clientes suelen preferir una solución menos costosa pero superior a una marca bien establecida. Como resultado, no sólo las nuevas empresas, sino también las empresas bien establecidas deben seguir mejorando y adaptándose a los cambios del mercado.

Finalmente, las partes interesadas deben centrarse en cultivar una mentalidad innovadora y desarrollar una estrategia integral para cambiar la cultura de la organización hacia la digitalización.

Artículo extraído de: www.litcom.ca (https://www.litcom.ca/why-is-digital-transformation-more-important-than-ever/) Editado y republicado por: Kmedia (https://kmedia.co/)

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