E l marketing de contenidos es una parte fundamental del inbound marketing, y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente; es decir, el marketing digital no consiste solamente en tener presencia online con nuestro negocio, sino que implica la creación de un contenido de valor que dé respuesta a las necesidades de nuestro público, consiste en una forma fácil y práctica de ampliar nuestra red de contactos, de poder prospectar los leads, así como una forma de posicionamiento de la marca.
«El principal objetivo es atraer clientes por medio de nuestro contenido, de forma perspicaz y casi imperceptible, dejando de lado las publicidades agresivas que disparan anuncios sin una previa preparación, sino de forma minuciosa y sutilmente.»
El inbound marketing se basa en cuatro pilares fundamentales que nos permiten delimitar nuestra estrategia de contenidos, estos son:
1. Atraer: El cual consiste en generar visitas de público interesado en satisfacer una necesidad por medio de contenidos relevantes.
2. Convertir: La finalidad de este es transformar los visitantes en leads y en posibles negocios.
3. Vender: Este es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor del mercado y posteriormente cerrar la venta.
4. Encantar: La relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra. La idea es poder fidelizar y acompañar el proceso de cada uno, permitiendo que esto se convierta en una experiencia inolvidable para nuestros clientes, y así poder tener una imagen positiva frente a ellos para poder contar con la recomendación ante futuros interesados.
El marketing de contenidos es una forma de marketing digital que, con la creaciòn de espacios y contenidos relevantes consigue:
¿Cuáles son los beneficios de implementar este tipo de contenidos?
Los beneficios para nuestra empresa son muy variados, según un informe publicado en el blog de Neil Patel, el 93% de los marketers B2B usan esta metodología en su estrategia de adquisición de clientes; adicionalmente, como lo mencionamos anteriormente:
- Mejora la imagen de nuestra marca
- Aumenta el tráfico hacia nuestro canal web
- Aumenta el engagment de la marca
- Educa a nuestra comunidad respecto al producto y/o servicio que ofrecemos,
- Genera ventas a mediano o corto plazo
- Impulsa la generación de leads.
Por último se debe tener en cuenta… para la creación de una estrategia de marketing de contenidos es fundamental delimitar los objetivos y resultados a los cuales aspiramos, definiendo así los Kpi´s bajo los cuales nos linearemos, es decir los indicadores claves dentro del proceso; adicionalmente es importante delimitar el buyer persona al cual aspiramos llegar y luego, establecer los canales a implementar como distribuidores de este contenido.