U na Base de Datos es una herramienta que funciona como “almacén”, es decir, guarda grandes cantidades de información de forma organizada para poder encontrarla y utilizarla de manera fácil y ordenada. Por ejemplo, una agenda con nombres, direcciones y números telefónicos es una base de datos. Trataremos de orientarte sobre algunas fuentes para crear bases de datos.
Esta herramienta es manejada en diferentes niveles de acuerdo a las necesidades puntuales de cada persona o empresa, si estás decidido y quieres empezar a crear una base de datos, tenemos algunas ideas que te pueden ser útiles:
- Decide qué tipo de datos vas a recopilar. La idea es crear una Bases de datos muy precisa, por lo que deberás afinar al máximo en los datos recopilados para luego poder filtrarlos sin problemas.
- Define cómo conseguirás esas datos.
- Aprovecha todas las técnicas.
«Las bases de datos se pueden adaptar a toda clase de tareas si se usan de forma correcta, ya que gracias a sus distintas clases y a los modelos que existen es posible encontrar las que sean más adecuadas para cualquier proyecto..»
Fuentes para crear bases de datos
Tu página web – Este es el lugar de atracción de prospectos por excelencia. Quien llega a tu página está y interesado en su contenido, es un suscriptor potencial. Hazlo evidente e invita explícitamente a que las personas hagan parte de su base de datos a cambio de su valiosa información.
Invierte en publicidad – Utilizar anuncios pagados en Google Adwords, Facebook o medios tradicionales, es una muy buena forma de atraer personas interesadas.
Ofrece una demostración, asesoria o un eBook y a cambio de obtener el documento o material que ofreces, las personas se inscriben con su email para recibir sus correos.
Visitantes al punto de venta – Cada persona que visite tu punto de venta es alguien interesado en lo que ofreces. Una muy buena forma de permanecer en contacto con estos prospectos es invitarlos a recibir tips y recomendaciones regularmente por parte de tu compañía a través del email.
Tarjeta de presentación – La tarjeta de presentación es una gran herramienta que con frecuencia se desaprovecha, incluyendo sólo su información de contacto. En el reverso invite a suscribirse a su publicación o a que la persona descargue un documento de interés.
Redes sociales – Promueve en tus propias redes sociales su valioso contenido. Invita periódicamente a los fans o seguidores a inscribirse en su teleconferencia virtual, o participar en un sorteo.