WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) que permite crear y administrar un sitio web de forma que posibilita la creación, publicación y edición de contenidos de forma ágil y muy práctica sin muchas exigencias de programación.
De acuerdo a una encuesta realizada por web technology surveys wordpress es el sistema de administración de contenido más popular, y este respalda a un 34% de todos los sitios web en el internet.
Adicionalmente, WordPress tiene un 60.8% de la posición dentro del mercado de CMS, puede servir para una gran variedad de sitios web, como tiendas de comercio electrónico, portafolios y portales de información.
Algunas de las ventajas que posee el uso del mismo son:
Permite que cualquier empresa, usuario o programador independientemente de la ubicación en la cual se encuentre pueda acceder al código de fuente e involucrarse con su funcionamiento para:
- Optimizar las herramientas.
- Detectar y solucionar errores internos de la página.
- Realizar correcciones de códigos.
- Implementar nuevos atributos.
- Diseñar plugins y extensiones.
- Innovar la plataforma.
Ya que inicialmente era considerado como una plataforma para crear blogs, la interfaz del mismo se adaptó y se convirtió en un software muy amigable de usar, de forma tal que la navegabilidad dentro del mismo es casi intuitiva, permite escribir y editar publicaciones, cargar y editar imágenes, instalar plugins y plantillas, insertar contenidos mutimedia y enlaces; gracias a su facilidad de uso en muchas ocasiones no es necesaria la participación de un programador.
Adicionalmente, WordPress posee un asistente de instalación de cinco minutos, lo cual permite una guía rápida acerca de la interfaz para el nuevo usuario.
Mediante la publicación de blogs, y del contenido que se incluya dentro del sitio web, permite incorporar palabras claves en URLs, títulos y descripciones, convertir el texto legible, insertar enlaces internos y externos, así como incluir plugins para evaluar la optimización de la palabras claves que nos ayudan a ser encontrados en motores de búsqueda.
Los plugins son pequeños programas complementarios que amplían las funciones de aplicaciones web y programas de escritorio. Los plugins de WordPress vienen en versiones gratuitas y Premium, el directorio de plugins de WordPress ofrece más de 50.000 plugins gratuitos y freemium para diferentes propósitos.
WordPress ofrece más de 11.000 temas en ThemeForest que permiten la edición de los templates de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario, permitiendo que el diseño del sitio sea único.
En marketing digital la data cuenta y permite realizar seguimientos constantes acerca de los lineamientos a seguir, de eta forma wordpres permite obtener la estadística de datos como ell tráfico web de tu sitio web, los artículos más leídos dentro del sitio web, la tasa de rebote.
WordPress configura tu sitio web de forma automática en las versiones responsive corespondientes para que pueda adaptarse a otros dispositivos y formatos, como tablets y smartphones.
Ya conocimos las ventajas, ahora descubramos algunas de las desventajas:
Pese a las grandes características que hasta el momento hemos observado acerca de wordpress también encontramos algunas desventajas en el uso del mismo, las cuales son:
- No es válido para grandes e-commerce
- Posee un alto riesgo de infección de malware en los códigos con los cuales se ha creado el sitio web.
- Requiere utilizar plugins múltiples
- Limitación de funcionalidades
Aún asi, es una excelente herramienta con grandes recursos para iniciar tu proyecto. Si deseas ayuda con tu sitio web con esta plataforma estamos dispuestos a colaborarte.